UD: HIIT

Presentación de una unidad didáctica


Acorde al punto 3 de los contenidos de la unidad formativa 2 del BOE - A - 2011-19354 (pág 131309), voy a desarrollar una unidad didáctica relacionada con esta unidad formativa, y donde se enseña un sistema de entrenamiento que se prevee que va a tener un gran impacto el próximo año, de modo que es un tema muy útil para el alumnado y que cabe remarcar, veamos primero los contenidos del punto 3:

-----------------------------------------------Extrácto del BOE-----------------------------------------------

UNIDAD FORMATIVA 2
Denominación: PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN SEP
Código: UF1711
Duración: 70 horas
Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP2, con la RP3 y con la RP4.


3. Desarrollo de las Capacidades Físicas en Fitness.

- Principios generales del desarrollo de las capacidades físicas en el ámbito del Fitness.
- Metodología del entrenamiento en Fitness:
  • Desarrollo de la Resistencia Aeróbica: sistemas y medios de entrenamiento.
  • Desarrollo de la Fuerza Resistencia: sistemas y medios de entrenamiento.
  • Desarrollo de la Elasticidad Muscular: sistemas y medios de entrenamiento.
- Integración de sistemas de entrenamiento:
  • Desarrollo integral de las Capacidades Físicas en el ámbito del Fitness.
  • Principio de Multeralidad.
  • Metodología de integración de sistemas de entrenamiento en el ámbito del Fitness.


-----------------------------------------------Extrácto del BOE-----------------------------------------------

Puedes ver todos los contenidos de la UF2 en esta página.

Veamos a continuación una presentación sobre los métodos de entrenamiento denominados HIIT (High Intensity Interval Training) que serán una gran tendencia el próximo año según el informe de life fitness.


UD: Desarrollo de la Resistencia Aeróbica: sistemas y medios de entrenamiento


Tema1: Métodos de entrenamiento HIIT


Sigue los pasos que te va indicando la página, viendo los correspondientes vídeos y realizando las actividades de evaluación y tareas indicadas.
Al final de la página esta redactado el sistema de evaluación y puntuación de cada tarea y actividad.

  • Presentación tema 1:




  • Actividad de evaluación tema 1:

Antes de realizar la tarea propuesta realiza la siguiente actividad de evaluación y utiliza las imágenes para responder a las preguntas:





  • Tarea tema 1:

Define que protocolos HIIT de los que aparecen en la recopilación de estudios científicos crees que produce mejores cambios en la composición corporal.

Expón la tarea en clase 



Tema 2: Fisiología del entrenamiento y HIIT


Sigue los pasos que te va indicando la página, viendo los correspondientes vídeos y realizando las actividades de evaluación y tareas indicadas.
Al final de la página esta redactado el sistema de evaluación y puntuación de cada tarea y actividad.

  • Vídeo tema 2:



Presentación diapositivas sin audio:




  • Actividad de evaluación tema 2:

Antes de realizar la tarea propuesta realiza la siguiente actividad de evaluación y utiliza la aplicación del cuerpo humano para responder a las preguntas:




  • Tarea 1 tema 2:

Localiza los HIIT en la clasificación de los planos bioenergéticos y apunta los cambios en el cuerpo humano que producen.
Utiliza los siguientes apuntes para responder:



  • Tarea 2 tema 2:

Responde a la pregunta y justifica tu respuesta "¿Es mejor entrenamiento aeróbico o anaeróbico para adelgazar?

Expón la tarea en clase 




Tema 3: Aplicación práctica de HIIT


  • Tarea 1 tema 3 (Tarea final):
Realiza un entrenamiento HIIT con el método, estructura, y ejercicios, que creas que es el más adecuado para el supuesto grupo que se te plantea. 
Desarrollaló en la presentación de diapositivas completando todas las columnas.
Accede a la presentación de diapositivas desde este link.
Puedes ayudarte de los siguientes canales de youtube  para observar ejercicios que te den ideas:





Presentación tarea final:



CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EXAMEN


Para la evaluación de esta unidad didáctica utilizaré los siguientes criterios de evaluación (BOE pág 131309 y 131310):

C2: Relacionar los fundamentos de los distintos sistemas de entrenamiento de 
mejora de las capacidades físicas básicas con la elaboración de los programas de 
acondicionamiento físico.

  • CE2.5 Explicar los fundamentos del trabajo de la resistencia  aeróbica y  anaeróbica aplicados a la programación y recursos propios de las SEPs.


C4: Elaborar programas de acondicionamiento físico personalizados para un 
entrenamiento individual o en grupo.

  • CE4.1 Ante un supuesto práctico, interpretar los datos obtenidos en el chequeo  del usuario como punto de partida para la elaboración del programa personalizado  de acondicionamiento físico.
  • CE4.2 Describir el material, los aparatos, los ejercicios y los circuitos que se  prevén utilizar en los programas, en función de las características y necesidades  de los usuarios y de la/s capacidad/es a desarrollar.
  • CE4.3 Describir los criterios que determinan la seguridad, adecuación y  efectividad de un programa, enumerando los factores a tener en cuenta para  evitar lesiones o sobrecargas durante la ejecución de los distintos ejercicios y/o  actividades.

Examen:




La rúbrica de la evaluación es la siguiente:


  • Actividades de evaluación: se realizan en clase y todo el grupo en conjunto, la nota es común para todos, cada actividad puntúa un 5% de la nota, las 2 actividades puntúan un 10%.
  • Las tareas son individuales o grupales (a elección del alumno), cada tarea puntúa 3,3%, las 3 tareas puntúan 10%.
  • La tarea final es individual y puntúa 30%.
  • El examen puntúa un 50% y se corresponde de 10 preguntas tipo test con 4 posibles respuestas, las respuestas malas no restan.

Rúbrica:



Cuestionario para la rúbrica:








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