Presentación de una unidad didáctica
Acorde al punto 3 de los contenidos de la unidad formativa 2 del BOE - A - 2011-19354 (pág 131309), voy a desarrollar una unidad didáctica relacionada con esta unidad formativa, y donde se enseña un sistema de entrenamiento que se prevee que va a tener un gran impacto el próximo año, de modo que es un tema muy útil para el alumnado y que cabe remarcar, veamos primero los contenidos del punto 3:
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UNIDAD FORMATIVA 2
Denominación: PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN SEP
Código: UF1711
Duración: 70 horas
Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP2, con la RP3 y con la RP4.
3. Desarrollo de las Capacidades Físicas en Fitness.
- Principios generales del desarrollo de las capacidades físicas en el ámbito del Fitness.
- Metodología del entrenamiento en Fitness:
- Desarrollo de la Resistencia Aeróbica: sistemas y medios de entrenamiento.
- Desarrollo de la Fuerza Resistencia: sistemas y medios de entrenamiento.
- Desarrollo de la Elasticidad Muscular: sistemas y medios de entrenamiento.
- Desarrollo integral de las Capacidades Físicas en el ámbito del Fitness.
- Principio de Multeralidad.
- Metodología de integración de sistemas de entrenamiento en el ámbito del Fitness.
-----------------------------------------------Extrácto del BOE-----------------------------------------------
Puedes ver todos los contenidos de la UF2 en esta página.
Veamos a continuación una presentación sobre los métodos de entrenamiento denominados HIIT (High Intensity Interval Training) que serán una gran tendencia el próximo año según el informe de life fitness.
Puedes ver todos los contenidos de la UF2 en esta página.
Veamos a continuación una presentación sobre los métodos de entrenamiento denominados HIIT (High Intensity Interval Training) que serán una gran tendencia el próximo año según el informe de life fitness.
UD: Desarrollo de la Resistencia Aeróbica: sistemas y medios de entrenamiento
Tema1: Métodos de entrenamiento HIIT
Sigue los pasos que te va indicando la página, viendo los correspondientes vídeos y realizando las actividades de evaluación y tareas indicadas.
Al final de la página esta redactado el sistema de evaluación y puntuación de cada tarea y actividad.
- Presentación tema 1:
- Actividad de evaluación tema 1:
Antes de realizar la tarea propuesta realiza la siguiente actividad de evaluación y utiliza las imágenes para responder a las preguntas:
- Tarea tema 1:
Define que protocolos HIIT de los que aparecen en la recopilación de estudios científicos crees que produce mejores cambios en la composición corporal.
Expón la tarea en clase
Tema 2: Fisiología del entrenamiento y HIIT
Sigue los pasos que te va indicando la página, viendo los correspondientes vídeos y realizando las actividades de evaluación y tareas indicadas.
Al final de la página esta redactado el sistema de evaluación y puntuación de cada tarea y actividad.
Al final de la página esta redactado el sistema de evaluación y puntuación de cada tarea y actividad.
- Vídeo tema 2:
Presentación diapositivas sin audio:
- Actividad de evaluación tema 2:
Antes de realizar la tarea propuesta realiza la siguiente actividad de evaluación y utiliza la aplicación del cuerpo humano para responder a las preguntas:
- Tarea 1 tema 2:
Localiza los HIIT en la clasificación de los planos bioenergéticos y apunta los cambios en el cuerpo humano que producen.
- Tarea 2 tema 2:
Responde a la pregunta y justifica tu respuesta "¿Es mejor entrenamiento aeróbico o anaeróbico para adelgazar?
Expón la tarea en clase
Tema 3: Aplicación práctica de HIIT
- Tarea 1 tema 3 (Tarea final):
Realiza un entrenamiento HIIT con el método, estructura, y ejercicios, que creas que es el más adecuado para el supuesto grupo que se te plantea.
Desarrollaló en la presentación de diapositivas completando todas las columnas.
Accede a la presentación de diapositivas desde este link.
Puedes ayudarte de los siguientes canales de youtube para observar ejercicios que te den ideas:
Accede a la presentación de diapositivas desde este link.
Puedes ayudarte de los siguientes canales de youtube para observar ejercicios que te den ideas:
Presentación tarea final:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EXAMEN
Para la evaluación de esta unidad didáctica utilizaré los siguientes criterios de evaluación (BOE pág 131309 y 131310):
C2: Relacionar los fundamentos de los distintos sistemas de entrenamiento de
mejora de las capacidades físicas básicas con la elaboración de los programas de
acondicionamiento físico.
- CE2.5 Explicar los fundamentos del trabajo de la resistencia aeróbica y anaeróbica aplicados a la programación y recursos propios de las SEPs.
C4: Elaborar programas de acondicionamiento físico personalizados para un
entrenamiento individual o en grupo.
- CE4.1 Ante un supuesto práctico, interpretar los datos obtenidos en el chequeo del usuario como punto de partida para la elaboración del programa personalizado de acondicionamiento físico.
- CE4.2 Describir el material, los aparatos, los ejercicios y los circuitos que se prevén utilizar en los programas, en función de las características y necesidades de los usuarios y de la/s capacidad/es a desarrollar.
- CE4.3 Describir los criterios que determinan la seguridad, adecuación y efectividad de un programa, enumerando los factores a tener en cuenta para evitar lesiones o sobrecargas durante la ejecución de los distintos ejercicios y/o actividades.
Examen:
La rúbrica de la evaluación es la siguiente:
- Actividades de evaluación: se realizan en clase y todo el grupo en conjunto, la nota es común para todos, cada actividad puntúa un 5% de la nota, las 2 actividades puntúan un 10%.
- Las tareas son individuales o grupales (a elección del alumno), cada tarea puntúa 3,3%, las 3 tareas puntúan 10%.
- La tarea final es individual y puntúa 30%.
- El examen puntúa un 50% y se corresponde de 10 preguntas tipo test con 4 posibles respuestas, las respuestas malas no restan.
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